top of page
  • A. Moradell y G. Vicente-Rodríguez

Vitamina D, Nutrición y ejercicio en personas mayores frágiles

El Papel de la 25(OH)D en suero y la Ingesta Nutricional sobre los Efectos de un Programa de Ejercicio Físico Multicomponente en Personas Mayores Frágiles y Pre-Frágies


La fragilidad es un estado clínico relativo al deterioro progresivo producido en los sistemas fisiológicos, que resulta en una disminución de la capacidad intrínseca de la persona, en un aumento de la vulnerabilidad y en un mayor riesgo de sufrir eventos adversos. Sin embargo, la fragilidad se ha visto que es un estado reversible y parece que el ejercicio físico puede ser una de las estrategias más efectivas para revertirlo.



En este sentido, el entrenamiento multicomponente (MCT) parece ser el más eficaz a la hora de aumentar la capacidad funcional en personas mayores y disminuir ese declive asociado al envejecimiento. Concretamente con la edad, encontramos un deterioro en la masa y estructura ósea sobre el que se ha visto cómo puede prevenirse mediante la actividad física. Sin embargo, los efectos del MCT no han sido estudiados hasta ahora en personas frágiles y pre-frágiles.

Los cambios producidos en la remodelación ósea son complejos y dependen de múltiples factores entre los que se encuentran los fármacos o también la nutrición. Nutrientes como el Calcio, la Vitamina D o el Fósforo están interrelacionados en el metabolismo óseo. Sin embargo, hay muchos otros menos estudiados sobre los que se necesita más evidencia como puede ser la vitamina A, el alcohol, las proteínas, los ácidos grasos poliinsaturados o el Zinc entre otros.

Por todo ello, este estudio tiene como objetivos determinar los cambios que se producen en la masa y estructura ósea de personas mayores frágiles y pre-frágiles tras 6 meses de MCT y a su vez, ver la relación entre estos cambios y la ingesta de los nutrientes más importantes relacionados con el hueso según la “National Osteoporosis Fundation”. También se evaluó la implicación de vitamina D en sangre debido a su importante relación no solo con el hueso sino también con la fragilidad.

Este estudio se enmarca en el proyecto EXERNET-Elder 3.0 a 46 frágiles y pre-frágiles a los que se les evaluó la masa y estructura ósea mediante tomografía axial computerizada periférica (pQCT). Mediante una entrevista se recogió la ingesta relativa al último año a través de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. Se realizó además un análisis de sangre para evaluar los niveles de vitamina de en suero.

Los resultados de esta intervención sobre los parámetros analizados fueron:

1) El Entrenamiento Multicomponente parece tener un impacto pequeño pero significativo en las variables óseas ya que atenúa el deterioro relacionado con la edad.

2) Nutrientes como la vitamina A y el alcohol parece que tienen un efecto negativo en el hueso mientras que los ácidos grasos poliinsaturados ejercen una influencia positiva.

3) La vitamina D puede tener relación con os cambios sobre todo a nivel cortical.

En este novedoso artículo con personas frágiles y pre-frágiles, se detallan y debaten además los resultados y se contrastan frente a los encontramos por otros estudios.

Puedes encontrar más información en el artículo completo, que puedes leer y descargarte gratis en el siguiente enlace:

Moradell A, Navarrete-Villanueva D, Fernández-García ÁI, Marín-Puyalto J, Gómez-Bruton A, Pedrero-Chamizo R, Pérez-Gómez J, Ara I, Casajus JA, Gómez-Cabello A, Rodríguez GV. Role of Dietary Intake and Serum 25(OH)D on the Effects of a Multicomponent Exercise Program on Bone Mass and Structure of Frail and Pre-Frail Older Adults. Nutrients. 2020 Oct 1;12(10):E3016. doi: 10.3390/nu12103016. PMID: 33019701.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page