top of page
  • A. Moradell y G. Vicente-Rodríguez

Fragilidad funcional, ingesta dietética y riesgo de malnutrición

¿Son los nutrientes implicados en la síntesis muscular la clave para la prevención de la fragilidad?


En este artículo que proviene del estudio EXERNET-Elder 3.0, analizamos la relación entre la fragilidad funcional, la ingesta dietética y el riesgo de malnutrición en los adultos mayores. La fragilidad funcional se define como la disminución de la capacidad para realizar actividades diarias y la pérdida de fuerza muscular y la malnutrición, por otro lado, se refiere a la falta de nutrientes adecuados en la dieta. El estudio sugiere que la ingesta dietética inadecuada puede contribuir al desarrollo de la fragilidad y la malnutrición en los adultos mayores. Además, los nutrientes involucrados en la síntesis muscular, como las proteínas, los aminoácidos y la vitamina D, parecen ser clave para prevenir la fragilidad y la malnutrición.

Sorprendenemente encontramos una prevalencia muy alta de riesgo de desnutrición, de heho, casi la mitad de las personas que participaban en el estudio lo estaba. Queremos destacar la importancia de una dieta adecuada y equilibrada para prevenir la fragilidad y la malnutrición en los adultos mayores ya que nuestros resultados son contundentes mostrando su trascendiencia, de hecho esto supone que prácticamente 40 de 100 personas mayores están en riesgo de no ingerir los nutrientes necesarios y eso aumenta hasta 8 veces - ¡ojo! un 800% - su riesgo de fragilidad.

Por eso, sugerimos que los profesionales de la salud deben centrarse en la promoción de la ingesta adecuada de nutrientes que apoyen la síntesis muscular, como las proteínas y la vitamina D, en los adultos mayores. Parece más que evidente que una alimentación adecuada y equilibrada para prevenir la fragilidad y la malnutrición en los adultos mayores. Además, los nutrientes involucrados en la síntesis muscular parecen ser clave para prevenir estos problemas de salud en la población de edad avanzada.

Como sabéis, nuestro ambito de trabajo e investigación tambien incluye el ejercicio físico, en este caso, el ejercicio puede tener efectos positivos en la ingesta de nutrientes y la absorción de nutrientes en los adultos mayores. Además, el ejercicio puede mejorar la composición corporal, la fuerza muscular y la densidad mineral ósea, lo que puede prevenir la fragilidad y la malnutrición de las personas según avanza su edad. concretamente el ejercicio de resistencia y el entrenamiento de fuerza pueden ser particularmente efectivos para prevenir la fragilidad y la malnutrición ya que estos tipos de ejercicio pueden ayudar a mejorar la síntesis muscular y aumentar la ingesta de proteínas, lo que puede mejorar la composición corporal y prevenir la fragilidad. segguiremos también profundizando en cómo el ejercicio puede tener un impacto positivo en la ingesta de nutrientes, la absorción de nutrientes y la composición corporal en los adultos mayores. Functional Frailty, Dietary Intake, and Risk of Malnutrition. Are Nutrients Involved in Muscle Synthesis the Key for Frailty Prevention?

1 GENUD (Growth, Exercise, NUtrition and Development) Research Group, Universidad de Zaragoza, 50009 Zaragoza, Spain 2 Agrifood Research and Technology Centre of Aragón -IA2-, CITA-Universidad de Zaragoza, 50009 Zaragoza, Spain 3 Exercise and Health in Special Population Spanish Research Net (EXERNET), 50009 Zaragoza, Spain 4 Faculty of Health and Sport Science (FCSD), Department of Physiatry and Nursing, University of Zaragoza, Ronda Misericordia 5, 22001 Huesca, Spain 5 Department of Physiatry and Nursing, Faculty of Health, University of Zaragoza, 50009 Zaragoza, Spain 6 Faculty of Health Sciences, San Jorge University, Villanueva de Gállego, 50830 Zaragoza, Spain 7 ImFINE Research Group, Department of Health and Human Performance, Faculty of Physical Activity and Sport Sciences-INEF, Polytechnic University of Madrid, 28040 Madrid, Spain 8 HEME (Health, Economy, Motricity and Education) Research Group, Faculty of Sport Science, University of Extremadura, 10003 Cáceres, Spain 9 GENUD Toledo Research Group, University of Castilla-La Mancha, 45071 Toledo, Spain 10 Biomedical Research Networking Center on Frailty and Healthy Aging (CIBERFES), 28029 Madrid, Spain

Nutrients 2021, 13(4), 1231; https://doi.org/10.3390/nu13041231

Received: 1 March 2021 / Revised: 25 March 2021 / Accepted: 3 April 2021 / Published: 8 April 2021




コメント


bottom of page