top of page
  • A. Hernandez y G. Vicente-Rodíguez

“VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDÍACA Y LONGEVIDAD EXCEPCIONAL"

Actualizado: 23 dic 2020

[HEART RATE VARIABILITY AND EXCEPTIONAL LONGEVITY]

La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es la variación en el intervalo temporal entre latidos cardíacos consecutivos (intervalos RR). En las últimas décadas se ha popularizado el uso de la VFC, ya que explora el sistema nervioso autónomo mediante técnicas sencillas y no invasivas. Que los latidos del corazón sean rítmicos como un metrónomo no implica una función cardíaca saludable. Es más, la reducción de la VFC ha sido reportada en varias enfermedades cardiovasculares y no cardiovasculares, se utiliza para estratificar el riesgo en la insuficiencia cardíaca y como predictor de mortalidad tras infarto de miocardio.

La segunda parte del título, “longevidad excepcional”, hace referencia a los centenarios, personas de más de 100 años. El estudio de sus características es fascinante, superan en 20 años la esperanza de vida occidental y son un modelo de envejecimiento saludable. Sin embargo, pocos conocen la “fuente de la eterna juventud”, de cada 100.000 europeos únicamente 17,3 alcanza el siglo de vida (80% mujeres). Aunque se sabe que existe una reducción de la VFC con la edad, los estudios con mayores de 85 años son escasos y la evidencia disponible muestra discrepancias.

El artículo recientemente publicado en la prestigiosa revista “Frontiers in Physiology”, presenta dos objetivos: I) Investigar la VFC en reposo de mujeres jóvenes, octogenarias y centenarias II) Evaluar si las variables de VFC son predictores de mortalidad por todas las causas en el grupo de centenarios.

Con este propósito, tres grupos de participantes: jóvenes (N= 20; 20,6 ± 2,3 años), octogenarias (N= 18; 84,1 ± 2,6 años) y centenarias (N= 17; 101,9 ± 1,9 años) fueron monitoreados durante 15 min en reposo (sentado, sin moverse ni hablar) para medir los intervalos RR, a partir de los cuales se evaluó la VFC.

Los resultados más destacables que se discuten en el artículo son los siguientes:


1.- Se describe, por primera vez en centenarios, un descenso asociado a la edad de las principales variables parasimpáticas de VFC (RMSSD, pNN50, HF y SDSD). Aunque las diferencias entre octogenarios y centenarios no alcanzaron significación estadística.

Estudios anteriores establecían que el punto más bajo se alcanza entre los 70-80 años. Esto podría deberse, ente otras causas, a un sesgo de selección (los estudios solo incluían centenarios muy sanos e independientes).


2.- SDNN < 19ms se asoció con mortalidad temprana (≤ 1 año) en 14 centenarios seguidos hasta la muerte (Hazard Ratio = 5,72).

SDNN ya había sido propuesta anteriormente como predictor de mortalidad en distintos grupos poblacionales. Sin embargo otras variables clásicas como la FC de reposo, LF o LF/HF, no mostraron asociación con el tiempo hasta la muerte en la cohorte de centenarios estudiada.


3.- La VFC parece desempeñar un papel en la longevidad excepcional, que podría explicarse por el exposoma de los centenarios.

El último apartado de la discusión versa sobre cómo los comportamientos relacionados con mejoras en la VFC son similares a los que caracterizan el estilo de vida de los centenarios alrededor del mundo. Tanto físicos: actividad física regular, alimentación, no fuman… como psicológicos: satisfacción con la vida, participación activa en actividades comunitarias…

Si quieres leer el texto completo, puedes descargarlo gratuitamente en el siguiente enlace: https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fphys.2020.566399

Hernández-Vicente A, Hernando D, Santos-Lozano A, Rodríguez-Romo G, Vicente-Rodríguez G, Pueyo E, Bailón R and Garatachea N. Heart Rate Variability and Exceptional Longevity. Front Physiol. 2020;11:1164.


363 visualizaciones0 comentarios
bottom of page