top of page
  • A.I. Fernández-García y G. Vicente-Rodríguez

EL ENTRENAMIENTO MULTICOMPONENTE, LA MEJOR MEDICINA PARA PREVENIR Y TRATAR LA FRAGILIDAD

Actualizado: 23 dic 2020

¿Cómo mejorar la capacidad funcional de las personas mayores frágiles y prefrágiles? Salud, estado nutricional e intervención basada en ejercicio. Proyecto EXERNET-Elder 3.0.

El envejecimiento conlleva múltiples cambios a nivel fisiológico, como el deterioro de la condición física, que puede derivar en una mayor dificultad para realizar las actividades de la vida cotidiana. Otros cambios asociados al envejecimiento son los relacionados con la composición corporal, como el incremento de la masa grasa o el descenso de la masa muscular. Todo ello incrementa el riesgo de padecer diferentes enfermedades y alcanzar un estado de vulnerabilidad llamado fragilidad.

La fragilidad es un síndrome multifactorial que puede afectar negativamente a la movilidad, el equilibrio, la fuerza muscular, la resistencia aeróbica o la capacidad funcional. Además, también se encuentra asociado al deterioro cognitivo, incontinencia urinaria o problemas de sueño, los cuáles pueden derivar en caídas, dependencia, hospitalización o la muerte en última instancia.



Desafortunadamente la fragilidad tiene una incidencia alta en las personas mayores de 65 años, con valores que oscilan entre el 7-16%, pudiendo alcanzar hasta el 44% si se contempla el escalón previo de prefragilidad. Sin embargo, sus negativas consecuencias pueden prevenirse e incluso revertirse si se aplican las estrategias adecuadas en las etapas previas o iniciales, por lo que su detección temprana es fundamental.

Dentro de estas estrategias, el ejercicio ha demostrado tener un impacto muy positivo, y en concreto los programas multicomponente han reportado efectos muy satisfactorios en variables relacionadas con la condición física. Sin embargo, todavía no está claro cuál debe ser la dosis óptima para


conseguir los mayores beneficios en la persona frágil, ni cuál es la perdurabilidad de sus efectos cuando las personas mayores frágiles dejan de hacer ejercicio. Ambos aspectos resultan de vital importancia a la hora de realizar las recomendaciones adecuadas.

Por otro lado, todavía queda mucho por saber acerca de las consecuencias que el ejercicio puede tener sobre la composición corporal, la funcionalidad y la calidad de vida de las personas mayores frágiles. Por ello, llevamos muchos años trabajando en este ámbito y más recientemente hemos puesto en marcha un proyecto ambicioso para intentar responder algunas de estas preguntas el proyecto EXERNE-Elder 3.0.

Concretamente, el artículo que os presentamos tiene el objetivo de mostrar de forma transparente y concienzuda la metodología de investigación llevada a cabo en el proyecto longitudinal EXERNE-Elder 3.0 “Evolución de la condición física, composición corporal y fragilidad en personas mayores de 65 años. Mediación de la vitamina D y efectos de un programa de ejercicio. Además, en él se muestra una descripción detallada del programa de ejercicio multicomponenteEelder-fit, basado en la evidencia científica sobre fragilidad, mediante el cual pretende revertir o ralentizar los cambios negativos asociados al envejecimiento y de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El proyecto EXERNET-Elder 3.0 se llevó a cabo entre los meses de Junio de 2018 y Noviembre de 2019 y se enmarca dentro de la estrategia de la Unión Europea “Salud 2020” centrada en la promoción del envejecimiento activo. La muestra inicial fue de 169 personas mayores de 65 años, no institucionalizadas y en estado de fragilidad o prefragilidad. Se establecieron dos grupos, control e intervención, llevando a cabo el segundo un entrenamiento multicomponente de 6 meses de duración a razón de 3 días en semana con sesiones de 1 hora. Dicho programa incluyó trabajo de fuerza, resistencia cardiorrespiratoria, equilibrio y coordinación. Ambos grupos fueron evaluados en 4 ocasiones diferentes: antes de empezar a entrenar, en mitad y al final del programa de ejercicio y a los 4 meses de finalizar el mismo. Pero en el artículo podeis encontrar mucha más información incluido en detalla todas las variables evaluadas, los test llevados a cabo y equipamiento utilizado en ellos.

Para más información puedes consultar el artículo completo, de manera gratuita en: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/15/6246

Fernández-García, Á.I.; Gómez-Cabello, A.; Moradell, A.; Navarrete-Villanueva, D.; Pérez-Gómez, J.; Ara, I.; Pedrero-Chamizo, R.; Subías-Perié, J.; Muniz-Pardos, B.; Casajús, J.A.; Vicente-Rodríguez, G. How to Improve the Functional Capacity of Frail and Pre-Frail Elderly People? Health, Nutritional Status and Exercise Intervention. The EXERNET-Elder 3.0 Project. Sustainability 2020, 12, 6246. doi: 10.3390/su12156246

bottom of page